Materias del semestre

Talleres libres de Teatro

Semestre I
Actuación nivel básico
Introducción:
introduce a los alumnos en el conocimiento y uso del cuerpo y su ubicación en el espacio a través de la ejercitación lúdica y creativa consigo mismo y con los demás.
Objetivo general:
• Desarrollar las habilidades lúdicas y creativas para expresarse libremente
• Identificar y enfrentar sus resistencias psicofísicas
• Participar en la búsqueda de la verosimilitud escénica partir de la primera persona del estudiante
• Realizar prácticas escénicas constantes en diferentes espacios y diferente públicos tomando como punto de partida textos dramáticos
Contenido temático:
1. El trabajo del actor sobre sí mismo
1.1.- Autoconocimiento de capacidades y recursos expresivos.
2. Realizar rutinas diarias de calentamiento.
2.1.- Practicará ejercicios de psicomotricidad que atiendan su coordinación gruesa y fina.
2.2.- Participará en dinámicas de interacción corporal.
2.3.- Desarrollará su capacidad de concentración.
2.4.- Realizará ejercicios de tensión-distensión.
3. Practica con los elementos básicos del teatro y la actuación a través de juegos creativos.
3.1.- la importancia del espacio y su utilización para las escenas.
3.2.- los roles corporales de los personajes.
3.3.- lecturas de textos dramáticos.
3.4.- Trabajos con paráfrasis.
4. La dramatización creativa.
Estrategias didácticas:
• Para el mejor logro de los objetivos es indispensable que el maestro cree un clima propicio que estimule la creatividad.
• Se trabajará en grupos para fomentar el trabajo en equipo.
• Generar situaciones escénicas que estimulen al estudiante respuestas creativas.
• Utilización de prácticas y juegos creativos constantes para el desarrollo psicomotriz y creativo del alumno.
Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:
Asistencia a clase: 30%
Participación en clase: 30%
Trabajo final: 40%

Expresión verbal I nivel básico
Introducción:
El alumno podrá adquirir a través de ejercicios teóricos y prácticos el conocimiento adecuado de su aparato fonador y su correcta emisión de la voz utilizando la respiración como apoyo.
Objetivo general:
Reconoce su voz como instrumento.
• Identificar y practicar la respiración diafragmática
• Conocer los órganos y músculos que intervienen en la respiración y fonación
• Realizar ejercicios de creatividad vocal
Contenido temático:
1. Relajación de los órganos, músculo y partes del cuerpo que intervienen en la fonación.
1.1.- Relajación de cada una de las partes del cuerpo.
1.2.- Detectar bloqueos y tensiones musculares.
2. Respiración
2.1.- Formas de respirar y factores que las determinan.
2.2.- Mecanismos y clases de respiración.
2.3.- Ejercicios para fortalecer el diafragma.
3. Preparación del aparato fonador
3.1.- Ejercicios vocales para ejercitar los órganos de fonación.
3.2.- Ejercicios para relajar los órganos que participan en la dicción y articulación.
3.3.- Ejercicios para identificar el mecanismo de resonancia.
4. Descubrimiento de la creatividad vocal
4.1.- Juego con diferentes tipos de voces de personajes humanos.
4.2.- juego con voces de animales.
4.3.- generando historias a través de sonidos y voces.
Estrategias didácticas:
• El maestro explicará los ejercicios a realizar generando un clima propicio que estimule la creatividad.
• El maestro es el guía responsable cuidará y observará a cada alumno.
Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:
Asistencia a clase: 30%
Participación en clase: 30%
Trabajo final: 40%

Historía del Teatro I
Introducción:
El alumno en este curso conocerá el fenómeno teatral desde sus orígenes: el mito y ritual, hasta la concepción del arte de los griegos como parte de la información que el alumno actor debe manejar.
Objetivo general:
• Reconocer la necesidad de una educación histórica como parte integral en su formación actoral.
• Manejar los conceptos y hechos históricos que originaron el fenómeno teatral.
• Generar sus propios conceptos del fenómeno teatral a partir de los hechos más sobresalientes, que dieron origen al Teatro Griego.
Contenido temático:
1. Las Artes Escénicas. Orígenes
1.1.- Mitos mágicos y religiosos.
1.2.- Rituales y ceremonias.
1.3.- Transformación de del ceremonial en fiesta y espectáculo popular.
2. Arte y estética.
2.1.- Los objetos estéticos.
2.2.- Los objetos artísticos.
2.3.- La experiencia del hombre en el universo estético.
2.4.- La estética frente a la variabilidad y el cambio de la realidad referente.
3. Orígenes del teatro Griego.
3.1.- La cosmología.
3.2.- La mitología. Dioses, semidioses y héroes.
3.3.- El culto a Dionisios.
3.4.- El culto a Apolo.
3.5- El culto a Orfeo.
4. Teatro Griego Clásico.
4.1.- Transformación del coro Dionisíaco.
4.2.- Máscara y Vestuario.
4.3.- El edificio Teatral.
4.4.- Tespis.
4.5.- Los dramaturgos: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófenes, Menandro.
Estrategias didácticas:
• El maestro explicará los temas con apoyo multimedia.
• El maestro provocara debates sobre los temas tratados para incentivar opiniones propias y dinamizar la clase.

Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:
Asistencia y participación en clase.
Tareas presentadas
Exámenes orales y/o escritos

Acondicionamiento físico I nivel básico
Introducción:
Asignatura que comprende la iniciación del acondicionamiento físico donde se manejarán las bases y fundamentos para el desarrollo de las habilidades motrices. Los contenidos comprenderán dos semestres viéndose en esta primera parte el acondicionar los diferentes músculos para una mayor expresividad que los apoye en las capacidades coordintivas.
Objetivo general:
• Conocer el sistema muscular.
• Desarrollar una base de calentamiento para una mejor movilidad.
• Desarrollar la fuerza base.
Contenido temático:
1. Higiene.
1.1. Adquirir el hábito de limpieza corporal como base para un mejor trabajo en equipo.
2. Postura.
2.1. Forma correcta de posición parada (alineación).
2.2. Postura correcta del cuerpo al momento de realizar ejercicios.
3. Calentamiento.
3.1. Búsqueda de la ampliación del rango de movilidad y adaptabilidad de los planos musculares en base a un calentamiento amplio.
4. Acondicionamiento físico.
4.1. Acondicionar la rutina en una hora de trabajo.
4.2. Trabajo de fuerza.
4.3. Trabajo de agilidad.
4.4. Fase de enfriamiento.
5. Psicomotricidad.
5.1. Mediante ejercicios de cuadrupedia para lograr la coordinación de pies y manos.
6. Fuerza.
6.1. Desarrollo de la fuerza de las extremidades superiores.
6.2. Desarrollo de la fuerza de las extremidades inferiores.
7. Enfriamiento.
7.1. Asimilación de esta fase para disminuir el ritmo cardiaco por la carga de trabajo.
Estrategias didácticas:
• Apoyo técnico: Revisión postural y ayuda a realizar los ejercicios.
• Uso de equipo: Implemento de trabajo de ligas, uso de colchonetas y trampolines.
Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:
Se utilizará la siguiente escala:
Cumplimiento de los ejercicios realizados en clase: 30%
Examen final: 70%.

Semestre II

Actuación II nivel básico
Introducción:
El alumno podrá ubicarse, disponer, aprovechar el espacio y servirse de él, continuará ejercitando el uso y manejo del cuerpo y la voz hasta la adquisición de habilidades y destrezas que coadyuven a su expresividad, desarrollen su creatividad y le permitan, además, la utilización consciente y precisa del cuerpo como su principal instrumento de trabajo y poder abordar cualquier personaje en las diferentes situaciones que se le presenten.
Objetivo general:
• Participar en la búsqueda de textos cercanos a sus inquietudes expresivas
• Enfrentar y analizar personajes y el contexto en el que están inmersos
• Reconocer en el texto las figuras de interpretación verbal
• Realizar un montaje de una escena u obra corta contemporánea
• Interpretar ante un público la obra realizada
Contenido temático:
1. Rutinas de calentamiento.
1.1.- Psicomotricidad.
1.2.- Interacción corporal.
1.3.- Concentración.
1.4.- Tensión y distensión.
2. Planificación de la puesta en escena
2.1.- Explorará sus posibilidades interpretativas mediante ejercicios de improvisación y juegos creativos.
2.2.- Definirá tentativamente el superobjetivo de la obra y de sus personajes a partir de la improvisación de las tareas escénicas.
2.3.-Sintetizará los conocimientos adquiridos sobre el sistema de stanislavsky en la práctica escénica.
3. Elementos de la puesta en escena
3.1.- Establecer su relación con todos los apoyos de producción (escenografía, vestuario, maquillaje, sonido, etc.)
Estrategias didácticas:
• Para el mejor logro de los objetivos es indispensable que el maestro cree un clima propicio que estimule la creatividad.
• Se trabajará en grupos para fomentar el trabajo en equipo.
• Generar situaciones escénicas que estimulen al estudiante respuestas creativas.
• Utilización de prácticas y juegos creativos constantes para el desarrollo psicomotriz y creativo del alumno.
Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:
Asistencia a clase: 30%
Participación en clase: 30%
Trabajo final: 40%

Expresión verbal II nivel básico 
Introducción:
El alumno podrá adquirir a través de ejercicios teóricos y prácticos el conocimiento adecuado de su aparato fonador y su correcta emisión de la voz utilizando la respiración como apoyo.
Objetivo general:
• Identificar y practicará la respiración diafragmática.
• Conocer los órganos y músculos que intervienen en la respiración y fonación.
• Realizar ejercicios de proyección vocal.
• Realizar ejercicios de dicción y articulación.
Contenido temático:
1. Preparación del aparato fonador
1.1.- Ejercicios de respiración y relajación.
1.2.- Ejercicios vocales para ejercitar los órganos de fonación.
1.3.- Ejercicios para relajar los órganos que participan en la dicción y articulación.
1.4.- Ejercicios para identificar el mecanismo de resonancia.
2. La proyección de la voz.
2.1.- Ejercicios para ubicar, manejar y utilizar los resonadores.
2.2.- Ejercicios para el manejo de la voz en distintos espacios.
2.3.- Ejercicios de volumen y proyección con fonemas.
3. La Dicción
3.1.- Ejercicios de articulación con vocales y consonantes
3.2.- Ejercicios con trabalenguas
3.3.- Grabación de textos literarios con diferentes juegos de voces.
3.4.- Lectura en voz alta con diferentes textos.
Estrategias didácticas:
• El maestro explicará los ejercicios a realizar generando un clima propicio que estimule la creatividad.
• El maestro es el guía responsable y debe tener un cuidado y observación individual de cada alumno.
Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:
Asistencia a clase: 30%
Participación en clase: 30%
Trabajo final: 40%

Historia del Teatro II
Introducción:
El alumno en este curso se formará una visión critico-histórica de los orígenes y evolución de los principales impulsores, movimientos y recursos del teatro occidental. Asimismo, le permitirá conocer y establecer las condiciones históricas-culturales correspondientes a cada período.
Objetivo general:
• Reconocer la necesidad de una educación histórica como parte integral en su formación actoral.
• Conocer los principales movimientos, recursos, impulsores y autores del teatro de la edad media.
• Conocer e interpretar el contexto histórico de cada uno de los movimientos teatrales contemporáneos.
Contenido temático:
1. La Edad Media
1.1.- El teatro Isabelino.
1.2.- El teatro Francés.
1.3.- La comedia del arte.
1.4.- El teatro Español.
2. El romanticismo y el realismo-naturalismo
2.1.- El romanticismo en Francia.
2.2.- El romanticismo en España.
2.3.- Características del realismo-naturalismo
2.4.- Los autores precursores de este estilo teatral.
3. Las tendencias del arte del siglo XX
3.1.- La ruptura del realismo.
3.2.- Los “ismos”,:expresionismo, Dadá y el surrealismo.
3.3.- El teatro de la crueldad.
3.4.- El teatro épico.
3.5.- El teatro del absurdo.
3.6. El teatro de México.
Estrategias didácticas:
• El maestro explicará los temas con apoyo multimedia.
• El maestro provocará debates sobre los temas tratados para incentivar opiniones propias y dinamizar la clase.
Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:
Asistencia y participación en clase
Tareas presentadas
Exámenes orales y/o escritos

Acondicionamiento físico II nivel básico

Introducción

El alumno en este curso desarrollará habilidades que le permitan un conocimiento amplio de su cuerpo así como acondicionar los diferentes músculos para una mayor expresividad que lo apoyen en sus capacidades coordinativas.

Objetivo general:

• Conocer el sistema muscular y fortalecer la resistencia aeróbica.

• Desarrollar una rutina de calentamiento para una mejor movilidad y flexibilidad.

• Entrenar la fuerza, resistencia y acondicionamiento muscular.

• Ejercitar movimientos de rotación y equilibrio.

Contenido temático:

1. Calentamiento físico.

1.1. Incremento de la fuerza, resistencia aeróbica y anaeróbica

1.2. Aumento tono muscular.

2. Acondicionamiento físico.

2.1. Trabajo de fuerza.

2.2. Trabajo de agilidad.

2.3. Fase de enfriamiento.

3. Desarrollo Técnico.

3.1. Rodada al frente en escuadra.

3.2. Rodada atrás en escuadra.

3.3. Parada de Cabeza.

3.4. Preparación para parada de manos.

4. Generando rutina de calentamiento.

4.1. Practicar con diferentes rutinas.

4.2. Creando su propia rutina de calentamiento corporal.

Estrategias didácticas:

• Para el mejor logro de los objetivos es indispensable que el maestro cree un clima propicio que estimule la creatividad.

• El maestro es el guía responsable y debe tener un cuidado y observación individual en este período.

• Apoyo técnico. Uso de equipo y supervisión individual de los ejercicios.

Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:
Asistencia a clase: 30%
Participación en clase: 30%
Trabajo final: 40%

Semestre III

Actuación nivel intermedio
Introducción:
El alumno que cuenta con experiencia mínima en cualquiera de los roles teatrales y que deseé afianzar sus habilidades y destrezas adquiridas en este módulo reforzará el manejo de su corporalidad y espacialidad y lo iniciará en la utilización de la ficción
Objetivo general:
• Identificar críticamente sus posibilidades expresivas adquiridas hasta este punto en su proceso.
• Asimilar el texto dramático y lo interpreta en los términos escénicos a partir de sus recursos corporales, vocales
• Técnicas de Actuación (Realismo en el Teatro Moderno) Bases teóricometodológicas correspondientes a: Stanislavski, Strasberg.
• Representar un personaje en un montaje de una escena o Escenas escogidas dentro del realismo en el Teatro Moderno.
• Interpretar ante diferentes públicos los trabajos realizados e ir realizando ajustes de la planeación original.
Contenido temático:
1. Rutinas de calentamiento.
1.1.- Psicomotricidad.
1.2.- Interacción corporal.
1.3.- Concentración.
1.4.- Tensión relajación.
2. Ejercicios de Improvisación
2.1.- Ejercicio de A, B
2.2.- Ejercicios de circunstancias
2.3.- Ejercicios con objetos
2.4.- improvisación de situaciones
3. Textos y Personajes
3.1.- La obra de teatro
3.2.- Los personajes
3.2.- Sus objetivos, tareas escénicas, sus circunstancias.
3.2.- Características y tipos de personajes
3.3.- Creación de un personaje a través de un texto dramático.
Estrategias didácticas:
• Se establecerán ejercicios creativos grupales e individuales
• Se trabajará con textos dramáticos para fomento de lectura y análisis.
• Se dejarán trabajos extra clase, para su presentación frente a grupo.
Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:
Asistencia a clase: 30%
Participación en clase: 30%
Trabajo final: 40%

Acondicionamiento físico I nivel intermedio
Introducción:
Asignatura práctica continuidad de Acondicionamiento físico general que busca el desarrollo de la resistencia física, elasticidad y fuerza, para adquirir capacidades coordinativas.
Objetivo general:
• Fortalecer la capacidad aeróbica.
• Consolidar fuerza, resistencia y flexibilidad.
• Desarrollar la capacidad coordinativa.
• Lograr el equilibrio.
• Ejercitar movimiento de rotación.
Contenido temático:
1. Los sentidos y el movimiento.
1.1. Piel.
1.2. Articulaciones
1.3. Músculos.
2. Calentamiento.
2.1. Calentamiento corto.
3. Desarrollo técnico.
3.1. Rodada al frente en escuadra.
3.2. Rodada atrás en escuadra.
3.3. Parada de cabeza.
3.4. Preparación para parado de manos.
4. Acondicionamiento físico.
4.1. Aumento de tono muscular.
4.2. Incremento de fuerza, resistencia aeróbica y anaeróbica.
5. Fase de enfriamiento.
Estrategias didácticas:
• Apoyo técnico. Revisión postural y ayuda a realizar los ejercicios.
• Uso de equipo: Implemento de trabajo de ligas, uso de colchonetas y tramp.
Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:
Se utilizará la siguiente escala:
Cumplimiento de los ejercicios realizados en clase: 30%.
Examen final: 70%.

Análisis de texto I
Introducción:
Este curso ayudará a conocer e interpretar los diversos elementos y el contexto histórico que dan naturaleza y cuerpo al texto dramático. El alumno profundizará con mayor facilidad en los personajes de las obras que le corresponda interpretar.
Objetivo general:
• Conocer y analizar los distintos elementos y géneros que integran y distinguen al texto dramático.
• Establecer los nexos más significativos
Contenido temático:
1. Elementos y características del género dramático.
1.1.- La acción dramática y el conflicto.
1.2.- La división de la obra.
1.3.- El argumento: anécdota y trama.
1.4.- Rango y funciones de los personajes.
2. Introducción a los Géneros Dramáticos.
2.1.- Los materiales de la realidad: generalización y particularización.
2.2.- Géneros realistas.
2.3.- Género no realista
2.4.- El carácter, lenguaje, tono, estilo y concepción
2.5.- Comportamiento y rasgos de los personajes.
3. La tragedia
3.1.- Características y elementos que la componen.
3.2.- Los personajes y sus circunstancias.
4. La comedia
4.1.- Características y elementos que la componen.
4.2.- Los personajes y sus circunstancias.
5. Práctica con textos dramáticos.
Estrategias didácticas:
• El maestro explicará los temas con apoyo multimedia.
• El maestro provocará debates sobre los temas tratados para incentivar opiniones y análisis propias y dinamizar la clase.

Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:
Asistencia y participación en clase
Tareas presentadas
Exámenes orales y/o escritos

Expresión verbal I nivel intermedio
Introducción:
El alumno podrá contar en este curso con elementos que le ayuden a reafirmar su experiencia en el manejo de su voz, con ejercicios que se enfocaran en la proyección, volumen y entonación que podrá aplicar en la creación de sus personajes.
Objetivo general:
• Desarrollar una dicción clara y un volumen adecuado en la utilización de textos.
• Trabajar con lectura en voz alta.
• Realizar ejercicios que faciliten la entonación y la proyección de la voz en un personaje.
Contenido temático:
1. Ejercicios de calentamiento vocal.
1.1.- Ejercicios de respiración y relajación.
1.2.- Juegos vocales.
1.3.- Trabajos con proyección y volumen de voz.
2. La entonación
2.1.- Reglas de la entonación y los signos de puntuación en el trabajo del actor.
2.2.- Práctica de interpretación vocal de escenas.
2.3.- Ejercicios del manejo de la expresión emocional en la voz del actor.
3. Lectura en voz alta
3.1.- Práctica con escenas teatrales
3.2.- Práctica con poemas
3.3.- Práctica con diferentes textos.
4. Acercamiento a la voz del personaje
4.1.- Ejercicios con diferentes voces y personalidades.
4.2.- Juegos con voces de personajes fantásticos.
4.3.- Creación de voces para personajes a partir de diferentes textos.
Estrategias didácticas:
• El maestro explicará los ejercicios a realizar generando un clima propicio que estimule la creatividad.
• El maestro es el guía responsable y debe tener un cuidado y observación individual de cada alumno.
Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:
Asistencia a clase: 30%
Participación en clase: 30%
Trabajo final: 40%

Semestre IV

Actuación II nivel intermedio 
Introducción:
El estudiante que ya cuenta con experiencia y ha desarrollado habilidades y destrezas en prácticas de improvisación y creación, podrá trabajar en otros ejercicios escénicos hasta la adquisición del fogueo fundamental que coadyuve a su desempeño escénico y lo inicien en la investigación y análisis de su trabajo en escena.
Objetivo general:
• Reconocer a través de ejercicios escénicos sus posibilidades de integración en un trabajo de equipo.
• Participar en la búsqueda de la verosimilitud escénica a partir de un personaje.
• Realizar un montaje de una obra contemporánea realista.
• Realizar una temporada de 9 funciones, en secuencias de 3, con la obra montada.
Contenido temático:
1. Técnica Teatral
1.1.- Espacio Escénico
1.2.- Recursos Escénicos
1.3.- Teatro y drama
2. Proceso Creativo
2.1.- Atención y Objeto
2.2.- El sentimiento de Verdad
2.3.- Adaptación
2.4.- Circunstancias dadas y la improvisación
3. El Personaje y su Análisis
3.1.- Análisis de acciones físicas, exploración de su contenido dramático.
3.2.-Construcción de la línea ininterrumpida de acciones
3,3.- Relación actor/texto. Impulsos de acción
3.4.- Improvisación/texto Analogías, equivalencias o sustituciones.
3.5.- Aproximación del personaje
3.6.- Lo que está en el libreto
3.7.- Lo que no está en el libreto
3.8.- Creatividad del Actor
4. Planificación de la puesta en escena
5. Ensayo y montaje
6. Representación
Estrategias didácticas:
• Se establecerán ejercicios creativos grupales e individuales
• Se trabajará con textos dramáticos para fomento de lectura y análisis.
• Se dejarán trabajos extra clase, para su presentación frente a grupo.
Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:
Asistencia a clase: 30%
Participación en clase: 30%
Trabajo final: 40%

Acondicionamiento físico II nivel intermedio
Introducción:
Asignatura práctica que busca la consolidación del trabajo físico encaminado a la ejecución individual ya conocidos y en donde adquirirá los conocimientos técnicos para la realización de rutinas acrobáticas.
Objetivo general:
• Proporcionar el conocimiento técnico del calentamiento acrobático.
• Adquirir la habilidad corporal para las rutinas acrobáticas y coordinar el movimiento corporal al saltar y/o correr.
Contenido temático:
1. Calentamiento específico.
1.1. Ejercitar las áreas que se involucrarán en los ejercicios a realizar.
1.2. Búsqueda del incremento del ritmo cardiaco que elevará la temperatura corporal.
1.3. Mantener el estado de alerta.
2. Principios de acrobacia.
2.1. Trabajo de botador con caída en colchón.
2.2. Brinco vertical.
2.3. Salto rodillas al pecho.
2.4. Salto escuadra.
2.5. Salto squatch.
2.6. Salto de tigre.
3. Ejercicios en el piso.
3.1. Parado de mano y rodada
3.2. Parado de cabeza con piernas cerradas y abiertas.
3.3. Rodar atrás a parada de manos.
3.4. Rodada de carro en movimiento.
3.5. Rompimiento.
4. Saltabilidad.
4.1. Impulso con cambio de nivel de abajo hacia arriba.
4.2. Impulso con cambio de nivel de arriba hacia abajo.
4.3. Saltos correctivos.
5. Fuerza.
5.1. Lagartijas de plano alto a plano bajo.
5.2. Lagartijas de plano alto con abertura diferente de manos.
5.3. Sentadillas.
5.4. Desplantes.
5.5. Pantorrillas.
6. Resistencia.
6.1. Circuitos variados (por tiempo o por conteo –números-).
6.2. Trabajo para abdomen.
6.3. Bajo.
6.4. Alto.
7. Fase de enfriamiento.
Estrategias didácticas:
• Uso de cubos, minitramp, colchonetas, ligas y catre elástico.
• Revisión de material audiovisual.
• Asistencia a eventos gimnásticos.
Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:
Se utilizará la siguiente escala:
Cumplimiento de los ejercicios realizados en clase: 30%.
Examen final: 70%.

Análisis de texto II
Introducción:
Este curso ayudará a conocer e interpretar los diversos elementos y el contexto histórico que dan naturaleza y cuerpo al texto dramático. El alumno profundizará con mayor facilidad en los personajes de las obras que le corresponda interpretar.
Objetivo general:
• Conocer y analizar los distintos elementos y géneros que integran y distinguen al texto dramático..
• Establecer los nexos más significativos entre el contenido del texto dramático y el contenido histórico.
Contenido temático:
1. La pieza
1.1.- Características y elementos que la componen.
1.2.- Los personajes y sus circunstancias.
2. El género didáctico
2.1.- Características y elementos que la componen.
2.2.- Los personajes y sus circunstancias.
3. El melodrama
3.1.- Características y elementos que la componen.
3.2.- Los personajes y sus circunstancias.
4. La tragicomedia
4.1.- Características y elementos que la componen.
4.2.- Los personajes y sus circunstancias.
5. La farsa
5.1.- Características y elementos que la componen.
5.2.- Los personajes y sus circunstancias.
6. Géneros menores.
6.1.- Características y elementos que la componen.
6.2.- Los personajes y sus circunstancias.
7. Práctica con diferentes textos dramáticos.
Estrategias didácticas:
• El maestro explicará los temas con apoyo multimedia.
• El maestro provocará debates sobre los temas tratados para incentivar opiniones y análisis propias y dinamizar la clase.

Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:

Asistencia y participación en clase.
Tareas presentadas.
Exámenes orales y/o escritos.

Expresión verbal II nivel intermedio 
Introducción:
El alumno adquirirá la habilidad de generar voces para cada tipo de personaje que se le presente y seguirá practicando su capacidad vocal creativa.
Objetivo general:
• Perfeccionar las capacidades vocales del alumno.
• Fortalecer la dicción y demás elementos vocales para una clara audición.
• Trabajar con textos que permitan generar ampliar el espectro vocal del alumno.
• Realizar ejercicios de creatividad vocal.
Contenido temático:
1. Ejercicios de calentamiento vocal.
1.1.- Ejercicios de respiración y relajación.
1.2.- Juegos vocales.
1.3.- Trabajos creativos con la voz.
2. Reglas vocales de diferentes textos
2.1.- Reglas de entonación y de los signos de puntuación.
2.2.- El manejo de textos en Verso.
2.3.- Ejercicios con textos dramáticos.
3. Creación vocal de personajes.
3.1.- Personajes de textos infantiles.
3.2.- Personajes de textos clásicos.
3.3.- Personajes de textos dramáticos contemporáneos.
Estrategias didácticas:
• El maestro explicará los ejercicios a realizar generando un clima propicio que estimule la creatividad.
• El maestro es el guía responsable y debe tener un cuidado y observación individual de cada alumno.
Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:
Asistencia a clase: 30%
Participación en clase: 30%
Trabajo final: 40%

Semestre V 

Actuación I nivel avanzado 
Introducción:
EL alumno en este curso pondrá en práctica sus conocimientos creando personajes a través de las historias y situaciones que le brinden los textos dramáticos de la literatura contemporánea.
Objetivo general:
• Utilizar de manera autónoma su preparación psicofísica como parte de su desarrollo actoral
• Solucionar las situaciones y retos que la escena le plantee.
• Trabajar con texto dramático: Investigación escénica sobre texto dramático
• Profundizar sobre la construcción de secuencias de acciones, propiciando en el alumno, el trabajo actoral textual y corporal de manera integrada.
• Planificar y representar una puesta en escena de corte realista
• Realizar una breve temporada en un Teatro.
Contenido temático:
1. El trabajo del actor
1.1.- Concepto e identidad.
1.2.- Tensión muscular y la sustitución..
1.3.- Concentración e imaginación.
1.4.- Memoria emocional y sensorial.
1.5.- órganos de atención y la justificación.
1.6.- Acciones físicas de los personajes.
2. La obra y el personaje
2.1.- Primer contacto con la obra.
2.2.- Los personajes, las circunstancias y la relación entre personajes.
2.3.- El objeto, objetivos, obstáculos y las tareas escénicas y acciones.
3. Representación.
3.1.- Ensayos
3.2.- Proceso de creación y producción.
3.3.- Presentación ante público.
Estrategias didácticas:
• Se establecerán ejercicios creativos grupales e individuales
• Se trabajará con textos dramáticos para fomento de lectura y análisis.
• Se dejarán trabajos extra clase, para su presentación frente a grupo.
Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:
Asistencia a clase: 30%
Participación en clase: 30%
Trabajo final: 40%

Expresión corporal I 
Introducción:
El alumno en este curso desarrollará habilidades que le permita una mayor expresividad corporal a través de ejercicios planteados por la pantomima, el clown y las danzas urbanas.
Objetivo general:
• Experimentar su expresividad corporal
• Desarrollar rutinas de calentamiento con juegos expresivos.
• Descubrir la relación cuerpo-personaje a través de historias dramáticas.
Contenido temático:
1. Calentamiento físico.
1.1. Juegos creativos corporales.
1.2. Juegos con gestos, mímica y objeto.
2. Pantomima.
2.1. Rutinas de calentamiento con objetos imaginarios.
2.2. Rutinas imaginaria individual.
2.3. Rutinas imaginarias colectivas.
3. La danza Urbana.
3.1. Ejercicios con mambo y chacha.
3.2. Ejercicios con rock roll.
3.3. Ejercicios creativos de danza.
4. Tipos de personajes.
4.1. Practicar formas de expresión corporal para distintos personajes.
4.2. Creando expresión corporal para personajes a través de textos dramáticos
Estrategias didácticas:
• Para el mejor logro de los objetivos es indispensable que el maestro cree un clima propicio que estimule la creatividad.
• El maestro es el guía responsable y debe tener un cuidado y observación individual en este período.
• Apoyo técnico. Uso de equipo y supervisión individual de los ejercicios.
Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:
Asistencia a clase: 30%
Participación en clase: 30%
Trabajo final: 40%

Composición dramática I 
Introducción:
Este curso le permite al alumno conocer los elementos que se emplean en la construcción de un texto dramático. Una vez conocidos dichos elementos, y mediante ejercicios de aplicación, podrá redactar textos con intención dramática de acuerdo con su capacidad creativa.
Objetivo general:
• Conocer los principales elementos y condiciones que permiten redactar un texto dramático.
• Estimular la capacidad creativa para armar una historia con las características del drama.
Contenido temático:
1. Los elementos básicos del texto dramático.
1.1. El tema, la premisa.
1.2. La estructura del texto y los diálogos.
1.3. Los personajes y sus características.
2. El autor y la realidad.
2.1. Tema, premisa y conflicto.
2.2. La sinopsis o primer planteamiento
2.3.- El desarrollo de la historia dramática.
2.4.- Ejercicios.
3. El Diálogo
3.1.- La forma dialogal como recurso fundamental del texto..
3.2.- Condiciones del diálogo: matiz, credibilidad, dinamismo, equilibrio, síntesis.
3.3.- El diálogo como hilo conductor de la acción
3.4.- Diferencias del diálogo: obviedad, lugares comunes, extensión, oscuridad, incongruencia con los personajes.
3.5.- Ejercicios.
4. Personajes
4.1.- Protagonista y antagonista
4.2.- Clasificación por grado de complejidad: de ambientación, tipo, caracteres, individuos.
4.3.- Perfiles de los personajes: físico, sociológico, psicológico.
5. Desarrollo y tensiones de la trama.
5.1.- Progresión de la trama o historia en actos, escenas, secuencias.
5.2.- Puntos de giros, clímax y desenlaces.
5.3.- Proyecto de escribir una obra no realista.
Estrategias didácticas:
• El maestro explicará cada tema y generara la práctica constante de la escritura de historias
• El maestro provocará ambientes de trabajo creativo para la redacción de textos dramáticos por parte de los alumnos.

Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:

Asistencia y participación en clase.
Tareas presentadas.
Exámenes orales y/o escritos.

Expresión verbal I nivel avanzado 
Introducción:
El alumno en este curso practicará con elementos que reforzaran su entrenamiento vocal a través de ejercicios y el manejo de textos dramáticos.
Objetivo general:
• Reforzar los mecanismos de respiración y relajación con ejercicios específicos vocales.
• Potenciar la respiración diafragmática.
• Trabajar con la impostación de la voz
• Realizar ejercicios de creatividad vocal.
Contenido temático:
1. Calentamiento Vocal
1.1.- Respiración y relajación.
1.2.- Ejercicios en diferentes posiciones y espacios para fortalecer diafragma.
1.3.- Prácticas con la proyección, volumen, articulación y entonación.
2. Trabajo con el texto dramático
2.1.- Silabeando texto
2.2.- Entonando secuencias del texto dramático.
2.3.- Trabajando con el subtexto
2.4.- Ejercicios de impostación con el texto
3. Dramatización del texto
3.1.- Elementos del esquema dramático
3.2.- Proceso de dramatización.
3.3.- Improvisación de textos.
Estrategias didácticas:
• El maestro explicará los ejercicios a realizar generando un clima propicio que estimule la creatividad.
• El maestro es el guía responsable y debe tener un cuidado y observación individual de cada alumno.
Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:
Asistencia a clase: 30%
Participación en clase: 30%
Trabajo final: 40%

Semestre VI 

Actuación II nivel avanzado 
Introducción:
EL alumno en este curso pondrá en práctica sus conocimientos creando personajes a través de las historias y situaciones que le brinden los textos dramáticos de la literatura contemporánea.
Objetivo general:
• Reconocer los diversos elementos que integran una puesta en escena.
• Analizar de la obra en función de la puesta en escena
• Fundamentar la concepción de la puesta en escena
• Diseñar y participar en realización de la producción escénica.
• Realizar temporada en el teatro e integrarse al repertorio escénico de la Universidad de Sonora
Contenido temático:
1. El trabajo del actor
1.1.- Concepto e identidad.
1.2.- Tensión muscular y la sustitución..
1.3.- Concentración e imaginación.
1.4.- Memoria emocional y sensorial.
1.5.- órganos de atención y la justificación.
1.6.- Acciones físicas de los personajes.
2. El personaje en el texto
2.1.- Primer contacto con la obra.
2.2.- Los personajes, las circunstancias y la relación entre personajes.
2.3.- El objeto, objetivos, obstáculos y las tareas escénicas y acciones.
2.4.- División del texto para análisis
2.5.- Procesos de memorización.
3. Representación.
3.1.- Ensayos
3.2.- Proceso de creación y producción.
3.3.- Presentación ante público.
Estrategias didácticas:
• Se establecerán ejercicios creativos grupales e individuales
• Se trabajará con textos dramáticos para fomento de lectura y análisis.
• Se dejarán trabajos extra clase, para su presentación frente a grupo.
Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:
Asistencia a clase: 30%
Participación en clase: 30%
Trabajo final: 40%

Expresión corporal II 
Introducción:
El alumno en este curso desarrollará habilidades que le permita una mayor expresividad corporal a través de ejercicios planteados por la pantomima, el clown y las danzas urbanas.
Objetivo general:
• Experimentar su expresividad corporal
• Desarrollar rutinas de calentamiento con juegos expresivos.
• Descubrir la relación cuerpo-personaje a través de historias dramáticas.
• Adquirir habilidades partiendo de rutinas dancísticas.
Contenido temático:
1. Calentamiento físico.
1.1. Juegos creativos corporales.
1.2. Juegos con gestos, mímica y objeto.
2. Pantomima.
2.1. Rutinas de calentamiento con objetos imaginarios.
2.2. Rutinas imaginaria individual.
2.3. Rutinas imaginarias colectivas
3. La danza Urbana
3.1. Ejercicios con mambo y chacha.
3.2. Ejercicios con rock roll.
3.3. Ejercicios creativos de danza.
4. Tipos de personajes.
4.1. Practicar formas de expresión corporal para distintos personajes.
4.2. Creando expresión corporal para personajes a través de textos dramáticos
Estrategias didácticas:
• Para el mejor logro de los objetivos es indispensable que el maestro cree un clima propicio que estimule la creatividad.
• El maestro es el guía responsable y debe tener un cuidado y observación individual en este período.
• Apoyo técnico. Uso de equipo y supervisión individual de los ejercicios.
Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:
Asistencia a clase: 30%
Participación en clase: 30%
Trabajo final: 40%

Composición dramática II
Introducción:
Este curso le permite al alumno conocer los elementos que se emplean en la construcción de un texto dramático. Una vez conocidos dichos elementos, y mediante ejercicios de aplicación, podrá redactar textos con intención dramática de acuerdo con su capacidad creativa.
Objetivo general:
• Conocer los principales elementos y condiciones que permiten redactar un texto dramático.
• Estimular la capacidad creativa para armar una historia con las características del drama.
Contenido temático:
1. Los elementos básicos del texto dramático.
1.1. El tema, la premisa.
1.2. La estructura del texto y los diálogos.
1.3. Los personajes y sus características.
2. El autor y la realidad.
2.1. Tema, premisa y conflicto.
2.2. La sinopsis o primer planteamiento.
2.3. El desarrollo de la historia dramática.
2.4. Ejercicios.
3. El Diálogo
3.1. La forma dialogal como recurso fundamental del texto.
3.2. Condiciones del diálogo: matiz, credibilidad, dinamismo, equilibrio, síntesis.
3.3. El diálogo como hilo conductor de la acción.
3.4. Diferencias del diálogo: obviedad, lugares comunes, extensión, oscuridad, incongruencia con los personajes.
3.5. Ejercicios.
4. Personajes.
4.1. Protagonista y antagonista.
4.2. Clasificación por grado de complejidad: de ambientación, tipo, caracteres, individuos.
4.3. Perfiles de los personajes: físico, sociológico, psicológico.
5. Desarrollo y tensiones de la trama.
5.1. Progresión de la trama o historia en actos, escenas, secuencias.
5.2. Puntos de giros, clímax y desenlaces.
5.3. Proyecto de escribir una obra realista.
Estrategias didácticas:
• El maestro explicará cada tema y generara la práctica constante de la escritura de historias
• El maestro provocará ambientes de trabajo creativo para la redacción de textos dramáticos por parte de los alumnos.

Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:

Asistencia y participación en clase.
Tareas presentadas.
Exámenes orales y/o escritos.

Expresión verbal II nivel avanzado 
Introducción:
El alumno en este curso adquirirá la habilidad de crear las voces que le demanda el personaje de cualquier texto dramático así como sabrá cómo administrar de manera segura su aparato fonador.
Objetivo general:
• Reconocer su voz como instrumento de creación vocal para el trabajo actoral.
• Dominar los ejercicios necesarios para la administración y cuidado su voz.
• Utilizar su voz como un elemento creativo el la creación de personajes.
Contenido temático:
1. Calentamiento Vocal
1.1.- Respiración y relajación.
1.2.- Ejercicios en diferentes posiciones y espacios para fortalecer diafragma.
1.3.- Prácticas con la proyección, volumen, articulación y entonación.
2. Interpretación del texto
2.1.- La secuencia de acciones.
2.2.- Ejercicios de creatividad vocal.
2.3.- La desconstrucción del texto.
2.4.- Técnicas de memorización.
2.5.- Dramatización de textos.
3. Trabajo con el texto a representar.
3.1.- Lectura en voz alta.
3.2.- Lectura creativa con voz de personaje.
3.3.- Trabajo con el texto y subtexto a representar.
3.4.- Práctica con la creación de voz para el personaje.
3.5- Ensayo y representación.
Estrategias didácticas:
• El maestro explicará los ejercicios a realizar generando un clima propicio que estimule la creatividad.
• El maestro es el guía responsable y debe tener un cuidado y observación individual de cada alumno.
Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:
Asistencia a clase: 30%
Participación en clase: 30%
Trabajo final: 40%

Materias sueltas 

Taller libre de Teatro 
Introducción:
En este taller teórico-práctico el alumno adquirirá los conocimientos básicos y elementales de la actuación y la actividad teatral; experimentará la producción teatral mediante el montaje de un texto dramático. Este curso es antecedente necesario a “Taller de actuación II”.
Objetivo general:
Al finalizar el curso el alumno:
• Desarrollará su condición física para el buen manejo del cuerpo.
• Manejará los elementos básicos de la técnica teatral.
• Actuará con destreza y naturalidad los textos dramática.
Contenido temático:
1. Juegos creativos.
1.1. Rol de calentamiento.
1.2. Juegos de integración grupal.
• Figuras corporales.
• El sonido y la voz.
• Reinventando el movimiento.
1.3. Juegos de desarrollo individual.
• Transformación de objetos.
• Estímulos ficticios.
• Improvisando historias.
• Juegos de mímica.
2. Ejercicios de precisión.
2.1. Organización del espacio teatral.
2.2. Planta de un escenario.
2.3. El actor ante el público.
2.4. Posiciones del diálogo.
2.5. La expresión y la voz.
2.6. El texto dramático.
3. Trabajo vocal.
3.1. Conciencia respiratoria.
3.2. Manejo del sonido.
3.3. Dicción.
3.4. Entonación y articulación.
3.5. Impostación.
3.6. Creatividad vocal.
4. Dramatización
4.1. Selección del texto dramático.
4.2. Reparto y producción.
4.3. Ensayo.
4.4. Puesta en escena.
Estrategias didácticas:
• El maestro dará una explicación adecuada sobre los temas a tratar, después realizará un ejercicio como ejemplo y los jóvenes lo llevarán a cabo según su estado creativo y capacidad.
Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:
Se evaluará al joven en su desarrollo y capacidad mediante registros individuales, además con asistencia, tareas y representaciones de productos finales.

Taller de repertorio 
Introducción:
Este taller está dedicado a alumnos que hayan concluido los talleres de teatro modular, así como a egresados de programas anteriores diseñados por la academia y la principal premisa es crear y sostener un repertorio de puestas en escena en la que los mismos alumnos permanezcan y puedan adquirir una madurez en el trabajo actoral digno de ser representativo de la Universidad de Sonora en nuestra comunidad así como en festivales y muestras de teatro estatal y nacional.
Objetivo general:
• Fusionará teoría y práctica en el ejercicio escénico
• Organizará los elementos para el análisis de textos dramáticos
• Integrará los conocimientos adquiridos de la construcción del personaje.
• Asumirá con responsabilidad una disciplina de trabajo en el proceso de la puesta en escena desde los diferentes roles que la integran.
Contenido temático:
1. Selección y Análisis de Texto
1.1. Análisis general de la obra.
1.2. Análisis específico del personaje a interpretar.
1.3. Tono, tempo y ritmo.
1.4. Propuesta estética
2. Textos y Personajes
2.1. La obra de teatro
2.2. Los personajes
2.3. Sus objetivos, tareas escénicas, sus circunstancias.
2.4. Características y tipos de personajes
2.5. Creación de un personaje a través de un texto dramático.
3. Calendario de ensayos
3.1. Tipos de ensayo
3.2. Exploratorio
3.3. Parcial
3.4. Técnico
3.5. General
3.6. Presentación ante distintos públicos
Estrategias didácticas:
• Se procurará la participación activa a nivel práctico en uno o más ámbitos disciplinarios necesarios para la realización de la puesta en escena, de manera paralela a su trabajo actoral.
• Se buscará que los trabajos u obras seleccionadas tengan afinidad con las necesidades expresivas del grupo.
Modalidades y requisitos de evaluación y acreditación:
Asistencia a clase: 30%
Participación en clase: 30%
Trabajo final: 40%