HISTORIA

Historia

El origen de las Licenciaturas en Artes Escénicas, Artes Plásticas y Música y, por extensión, del Departamento de Bellas Artes se remonta a la década de los 70, cuando por cuestiones político-administrativas se cierra el teatro Emiliana de Zubeldía. Ante la pérdida de un espacio de expresión, los grupos representativos se vieron en la necesidad de trasladarse en busca de nuevas ubicaciones donde pudieran ejercer sus respectivas actividades. Como resultado las academias de arte dramático, danza, música y artes plásticas se desenvolvieron de manera independiente por varios años.

Hacia principios de los 90 el entonces Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Sonora se convirtió en el Departamento de Bellas Artes. Este cambio y el crecimiento de la actividad artística en Sonora, debido en gran parte a las academias, obligó a un replanteamiento de la función educativa y productiva de las artes en el contexto, pues las mencionadas academias (ahora Talleres Libres) no ofrecían un grado académico. Es por ello que con la fundación del Departamento se emprendió un proyecto para la profesionalización de las artes en el estado; iniciaba la creación de una Licenciatura en Artes.

Iniciada en 1997, la Licenciatura en Artes permitió elegir una de cuatro especializaciones: danza, teatro, artes plásticas y música. Más adelante dichas especialidades se desglosarían en las actuales licenciaturas del Departamento. Se optó por mantener los Talleres Libres de manera paralela a las emergentes carreras debido a su carácter iniciador en su respectivo campo artístico. Así, mientras los Talleres se ofrecen para interesados que busquen un acercamiento básico al ámbito, sin necesidad de ejercicio profesional, las licenciaturas se proponen para quienes se inclinen por una formación completa en el área, que pueda desempeñar de manera remunerada.

Las primeras presentaciones de fin de cursos realizadas por parte de los estudiantes de Licenciatura comenzaron a realizarse desde el año 2000. Con el crecimiento y difusión del espacio académico la variedad de cartelera se ha enriquecido con puestas en escena tanto clásicas como contemporáneas y musicales. A su vez, se ha logrado una producción constante de obras y eventos, entre los que se encuentran los festejos por los aniversarios de las academias de arte dramático, el Festival de Teatro Universitario y las presentaciones de fin de cursos en mayo y octubre-noviembre.

Actualmente en cartelera se puede disfrutar de cuatro producciones anuales por parte de la Licenciatura en Artes Escénicas con especialidad en Danza; la especialidad en Teatro ofrece dos producciones en el mismo periodo. La Licenciatura en Música, especialidades en canto, guitarra y piano, ofrece viernes de concierto y sus respectivas presentaciones de fin de curso. La Licenciatura en Artes Plásticas, especialidades en dibujo, pintura, escultura y grabado, tiene exposiciones frecuentes en el Departamento de Bellas Artes. Los Talleres Libres, a su vez, cuentan con sus propias presentaciones. Teatro y danza tienen entre cuatro y cinco obras anuales. Música tiene conciertos de piano, guitarra, canto y ópera. Artes Plásticas dispone de una amplia magnitud de producciones. Además, los grupos representativos de danza folclórica del Departamento de Bellas Artes también gozan de sus funciones propias.