CICLO DE INICIACIÓN A LA DANZA (CID). MATERIAS DEL SEMESTRE

Materias
Nivel I Iniciación
Ballet I
Danza contemporánea I
Música I
Taller de Juegos Creativos I
Taller de apreciación de la danza
Nivel II Principiante
Ballet II
Danza contemporánea II
Música II
Taller de Juegos Creativos II
Nivel III Intermedio A
Ballet III
Danza contemporánea III
Expresión teatral I
Taller de Juegos Creativos III
Nivel IV Intermedio B
Ballet IV
Danza contemporánea IV
Expresión teatral II
Taller de Juegos Creativos IV
Nivel V Intermedio C
Ballet V
Danza contemporánea V
Taller de Repertorio I
Nivel VI Intermedio D
Ballet VI
Danza contemporánea VI
Taller de Repertorio II

*NOTA: Para ser considerado egresado de CID, el estudiante deberá cursar la totalidad de asignaturas de los 6 módulos.

Nivel I Iniciación
BALLET I
Introducción:
La técnica de la danza clásica brinda elasticidad, fuerza y flexibilidad muscular, equilibrio y coordinación. Utilizando el vocabulario del Ballet se adquirirán los conocimientos básicos de esta técnica dancística, haciendo énfasis en la correcta alineación de los segmentos corporales en la ejecución del movimiento.

Objetivo general:
Aplicar la correcta alineación de los segmentos corporales en el movimiento, así como adquirir los conocimientos y habilidades básicos de la danza clásica.

Objetivos específicos:
El alumno:
1. Ejercitará la correcta posición del cuerpo, pies, piernas, brazos y cabeza.
2. Conocerá los principios anatómicos para la rotación lateral de articulación coxo-femoral (En dehors).
3. Conocerá las tres primeras posiciones básicas del Ballet (1ª, 2ª y 3ª) para brazos y piernas.
4. Conocerá las dos primeras series de movimientos de brazos (1º. Y 2º. Port de bras)
5. Ejecutará ejercicios básicos en barra, centro y diagonales.
6. Conocerá las direcciones del salón (Vaganova).
7. Afinará el sentido del equilibrio a través del hábito visual y sensación neurológica de la perpendicularidad y el horizonte.
8. Desarrollará elasticidad fuerza y elasticidad a través de la ejecución de la técnica.
9. Independizará segmentos corporales.
10. Aprenderá apropiadamente la terminología del ballet
11. Presentará una clase abierta ejecutando el material desarrollado en la curso.

Contenido temático:

Barra.
1. Estudio de las posiciones de pies
2. Estudio de las posiciones de los brazos
3. Battement tendu de coté y devant
4. Demi-plié en la 1ª y 2ª. posición
5. Battement tendu de coté y devant
6. Demi Rond de jambe par terre en dehors
7. Possé a 2ª y 4ª posición
8. Coupé en pararelo y en dehors
9. Passé en paralelo y en dehors
10. Petit dégagé de coté y devant
11. Battement tendu derrière
12. Sauté en pararelo y 1a. posición

Centro.
1. Estudio de las posiciones de pies
2. Estudio de las posiciones de brazos
3. Battement tendu con y sin demi-plié
4. Demi-plié en la 1ª y 2ª Posición
5. Demi Rond de jambe par terre en dehors
6. Cambios de peso al lado con y sin demi-plié
7. Coupé
8. Estudio de las direcciones del salón (Vaganova)

Allegro.
1. Saltos en 1ª. y 2ª posición
2. Skips (saltos con passé en paralelo)

DANZA CONTEMPORÁNEA I
Introducción:
La Técnica de la Danza Contemporánea desarrolla conciencia corporal, condición física, habilidades interpretativas y apreciación de la danza como actividad artística. Prepara para una ejecución clara y expresiva, fomenta la expresión de la individualidad a la vez que desarrolla resistencia física para enfrentar el rigor que exige la actividad.

Objetivo general:
En esta asignatura se introducirá al alumno en los principios corporales de alineación y movimiento. Se enfatizará en la alineación óseo-muscular natural del cuerpo, donde a partir del conocimiento y fortaleza de la alineación corporal, el estudiante desarrollará las habilidades motrices de su cuerpo.

Objetivos específicos:
Alineación. Concientización corporal, a partir de ejercicios estático-dinámicos para lograr una adecuada alineación de su cuerpo.
Acondicionamiento físico. Desarrollo de fuerza, elasticidad y resistencia.
Coordinación. Desarrollo de las capacidades de coordinación por medio de frases de movimiento que involucren simetría, asimetría y contrarios.
Memoria. Se desarrollará la memoria corporal a partir de secuencias de movimiento.

Contenidos temáticos:
• Ubicación y reconocimiento de los segmentos corporales
• Alineación de los segmentos corporales en activo y pasivo (eje de gravedad, centro de gravedad, oposición de fuerzas).
• Respiración
• Trabajo del torso: flexión, extensión, curvas frontal, lateral, posterior
• Elevación
• Saltos sobre dos piernas
• Elevación
MÚSICA I
Introducción:
La sensación del pulso, ritmo y sonido son esenciales para quienes se inician en el conocimiento de la danza. Este curso con un carácter eminentemente práctico, se enfoca a la percepción y ejecución del ritmo, así como a la imitación de sonidos, mediante conocimientos elementales de la notación musical.

Objetivo general:
Adquirir conocimientos básicos en el campo de la música, así como desarrollar habilidades rítmico-melódicas elementales.

Objetivos específicos:
• Desarrollar la percepción del pulso
• Motivar la emisión sonora
• Conocer elementos básicos de notación musical
• Motivar la práctica rítmica y de conjunto

Contenido temático
1. Enseñanza de células rítmicas
a. Imitación de las mismas
b. Elementos de notación musical
c. Ejecución individual y de conjunto
d. Ejecución utilizando diversas partes del cuerpo

2. Percepción auditiva
a. Imitación de patrones melódicos
b. Imitación de la escala mayor
c. Audición de obra musical
i. Percepción de ritmo
ii. Percepción de melodía
TALLER DE JUEGOS CREATIVOS I
Introducción:
El taller de juegos creativos proporciona al alumno un espacio para la exploración del movimiento contribuyendo al desarrollo de la creatividad, ampliando la capacidad sensorial y propiciando una actitud proactiva.

Objetivo general:
– Desarrollar las capacidades de atención, concentración, confianza y sensibilidad tanto hacia otras personas como a sí mismo.

Objetivos específicos:

El alumno:
1. Explorará el lenguaje corporal a través de estímulos sensoriales
2. Descubrirá nuevas posibilidades de movimiento mediante la ejecución de ejercicios de exploración utilizando estímulos externos e internos así como el manejo y la creación de imágenes.
3. Desarrollará creatividad, concentración y propiocepción
4. Realizará ejercicios de improvisación respondiendo a los detonadores dados en el curso.

Contenido temático:
I.- Estímulos externos:
I.1.- Auditivos.
I.2.- Visuales.
I.3.- Táctiles
I.4.- Con objetos reales e imaginarios.

2.- Arquitectura humana:
2.1.- Partes del cuerpo.
2.2.- Puntos focales.
2.3.- Movimientos periféricos.
2.4.- Locomoción.
TALLER DE APRECIACIÓN DE LA DANZA
Introducción:
Esta asignatura introducirá al alumno a los diferentes aspectos de la danza como una actividad social y estética a partir del estudio y comprensión de sus orígenes, géneros y de la relación entre sus componentes esenciales, así como del enfrentamiento a la danza como espectador, tanto a través de videos sobre danza como con la asistencia a programas dancísticos.

Objetivo general:
Brindar los elementos esenciales para la comprensión, percepción y disfrute de la danza y analizarlos a partir de la teoría de la danza y de la perspectiva personal de los participantes en el taller

Objetivos específicos:

1. Introducir al alumno a la danza como forma artística.
2. Conocer los diferentes géneros y estilos de la danza
3. Conocer el desarrollo de la danza a través de la historia
4. Conocer diferentes creadores de la danza
5. Brindar elementos para apreciar la danza en la escena

Contenido temático:

1. Definición de Danza
2. Principios fundamentales de la danza
3. Las funciones sociales de la danza
4. Tipos de danza
-Danza con imagen o narrativa
-Danza sin imagen o abstracta
5. Géneros dancísticos
6. La danza a través del tiempo
-Danza “primitiva”/ La danza en las primeras civilizaciones: Egipto, India, China y Japón.
– Grecia y Roma, danzas corales, fiestas y procesiones
– El Medioevo, los juglares, vínculo de la danza con la iglesia, danzas macabras, la danza entre los señores.
– El Renacimiento. El nacimiento del ballet y su evolución.
– El siglo XX. El surgimiento de la danza moderna
7. Post-modernidad
8. Principales obras y exponentes de la danza en Sonora
9. Otras formas de ver y hacer danza: las intervenciones, el performance, la videodanza, la danza por internet.

Nivel II Principiante
BALLET II
Introducción:
La técnica de la danza clásica brinda elasticidad, fuerza y flexibilidad muscular, equilibrio y coordinación. Utilizando el vocabulario del Ballet se adquirirán los conocimientos básicos de esta técnica dancística, haciendo énfasis en la correcta alineación de los segmentos corporales en la ejecución del movimiento.

Objetivo general:
Aplicar la correcta alineación de los segmentos corporales en el movimiento, así como adquirir los conocimientos y habilidades básicos de la danza clásica.

Objetivos específicos:
El alumno:
1. Ejercitará la correcta posición del cuerpo, pies, piernas, brazos y cabeza.
2. Conocerá los principios anatómicos para la rotación lateral de articulación coxo-femoral (En dehors).
3. Conocerá las tres primeras posiciones básicas del Ballet (1ª, 2ª y 3ª) para brazos y piernas.
4. Conocerá las dos primeras series de movimientos de brazos (1º. Y 2º. Port de bras)
5. Ejecutará ejercicios básicos en barra, centro y diagonales.
6. Conocerá las direcciones del salón (Vaganova).
7. Afinará el sentido del equilibrio a través del hábito visual y sensación neurológica de la perpendicularidad y el horizonte.
8. Desarrollará elasticidad fuerza y elasticidad a través de la ejecución de la técnica.
9. Independizará segmentos corporales.
10. Aprenderá y utilizará apropiadamente la terminología del ballet
11. Presentará una clase abierta ejecutando el material desarrollado en la curso.

Contenido temático: Además del material aprendido en cursos anteriores:
Barra.
1. Estudio de la 3a. posición
2. Battement tendu en croix
3. Ramassé
4. Relevé a tracción y con demi-plié
5. Rond de jambe par terre en dehors
6. Battement jeté
7. Cou de pied devant y derrière, con y sin demi-plié.
8. Relevé lent
9. Grand plié en 1ª
10. Passe devant y derriére
11. Battement jeté
12. Grand battement de coté y devant

Centro.
1. Relevé a tracción y con demi-plié 1ª, 2ª y 3ª posición
2. Battement jeté
3. Relevé lent
4. Grand plié en 1ª y 2ª posición.
5. Passe devant y derriére
6. Caminatas. Pas ordinarie y por tendu

Allegro.
1. Sauter en 1ª. y2a. posición
MÚSICA II
Introducción:
En este segundo curso, se afianzará la práctica de coordinación rítmica, así como las habilidades melódicas aprendidas en el curso anterior. Dado el poco tiempo dedicado a este curso, se deben seleccionar con cuidado los objetivos, para no dispersar la información y disminuir la práctica.

Objetivo general:
Adquirir conocimientos básicos en el campo de la música, así como desarrollar habilidades rítmico-melódicas elementales.

Objetivos específicos:
• Distinguir compases binarios y ternarios
• Ejecutar figuras rítmicas en los compases arriba mencionados (a nivel básico).
• Entonación de melodías simples
• Practicar el trabajo de conjunto (melódico y rítmico).

Contenido temático
1. Compases binarios y ternarios
a. Discriminación auditiva de los mismos
b. Ejecución de patrones rítmicos sencillos dentro de los mismos compases.
2. Lectura y entonación de melodías simples
a. Escala mayor
b. Melodías populares (audición y práctica).
c. Cánones
3. Coordinación y práctica de conjunto.
a. Ejecución de fragmentos rítmicos utilizando partes del cuerpo, así como instrumentos melódicos y/o percusión.
b. Ejecución de conjunto combinando melodía y ritmo.
DANZA CONTEMPORÁNEA II
Introducción:
La Técnica de la Danza Contemporánea desarrolla conciencia corporal, condición física, habilidades interpretativas y apreciación de la danza como actividad artística. Prepara para una ejecución clara y expresiva, fomenta la expresión de la individualidad a la vez que desarrolla resistencia física para enfrentar el rigor que exige la actividad.

Objetivo general:
En esta asignatura se reforzarán y dominarán los principios corporales de alineación y movimiento aprendidos en el curso anterior.
Se complejizarán las secuencias de movimientos para que así el estudiante logre ampliar las habilidades motrices de su cuerpo.

Objetivos específicos:
Reforzar los objetivos del curso anterior e incorporar los siguientes:
Tiempo, ritmo y musicalidad: Desarrollo del sentido de ritmo y tiempo, manejando distintas relaciones musicales.

Contenidos temáticos:
Movimientos locomotores: ligar cambios de peso con movimientos hacia el piso y fuera del piso.
Desplazamientos en diferentes direcciones y formas.
Saltos de una a otra pierna y combinaciones.

TALLER DE JUEGOS CREATIVOS II
Introducción:
El taller de juegos creativos proporciona al alumno un espacio para la exploración del movimiento contribuyendo al desarrollo de la creatividad, ampliando la capacidad sensorial y propiciando una actitud proactiva.

Objetivo general:
– Desarrollar las capacidades de atención, concentración, confianza y sensibilidad tanto hacia otras personas como a sí mismo.

Objetivos específicos:

El alumno:
1. Explorará el lenguaje corporal a través de estímulos sensoriales
2. Descubrirá nuevas posibilidades de movimiento mediante la ejecución de ejercicios de exploración utilizando estímulos externos e internos así como el manejo y la creación de imágenes.
3. Desarrollará creatividad, concentración y propiocepción
4. Realizará ejercicios de improvisación respondiendo a los detonadores dados en el curso.

Contenido temático: 1.- Reforzar los aprendizajes del curso anterior
2.- Improvisación
3.- Ritmo

Nivel III Intermedio A
BALLET III
Introducción:
La técnica de la danza clásica brinda elasticidad, fuerza y flexibilidad muscular, equilibrio y coordinación. Utilizando el vocabulario del Ballet se adquirirán los conocimientos básicos de esta técnica dancística, haciendo énfasis en la correcta alineación de los segmentos corporales en la ejecución del movimiento.

Objetivo general:
Aplicar la correcta alineación de los segmentos corporales en el movimiento, así como adquirir los conocimientos y habilidades básicos para la ejecución del nivel intermedio en la técnica danza clásica.

Objetivos específicos:

El alumno:
1. Reforzará los conocimientos y habilidades adquiridos en cursos anteriores.
2. Ampliará sus conocimientos en el lenguaje de la danza clásica.
3. Ejecutará correctamente ejercicios básicos en barra, centro y diagonales.
4. Desarrollará elasticidad fuerza y elasticidad a través de la ejecución de la técnica.
5. Desarrollará control sobre los segmentos corporales.
6. Aprenderá y utilizará apropiadamente la terminología del ballet.
7. Realizará secuencias sencillas de movimiento.
8. Presentará una clase abierta ejecutando el material desarrollado en la curso.

Contenido temático: Además del material aprendido en cursos anteriores:

Barra
1. Battement jete pique.
2. Soutenu
3. Grand battement devant, derriére y de coté.
4. Petit enveloppé y petit dévelopé
5. Grand battement derriére
6. Estudio y práctica del grand écarte

Centro.
1. Cou de pied devant y derrière con demi-plié.
2. Passe devant y derrière.
3. Estudio de croisé y effacé
4. Lograr en el centro la ejecución de los ejercicios trabajados a la barra.

Allegro.
1. Échappé sauter
2. Chagement de pied
3. Estudio del sissonne
DANZA CONTEMPORÁNEA III
Introducción:
La Técnica de la Danza Contemporánea desarrolla conciencia corporal, condición física, habilidades interpretativas y apreciación de la danza como actividad artística. Prepara para una ejecución clara y expresiva, fomenta la expresión de la individualidad a la vez que desarrolla resistencia física para enfrentar el rigor que exige la actividad.

Objetivo general:
Esta asignatura se orientará a que el alumno refuerce y domine los principios aprendidos en los cursos anteriores.
Se complejizarán las secuencias de movimientos para que así el estudiante logre ampliar las habilidades motrices de su cuerpo, al mismo tiempo que adquiere conciencia del espacio.

Objetivos específicos:
Reforzar los objetivos del curso anterior e incorporar el siguiente:
Espacio: Claridad en la utilización de planos y direcciones en el espacio.

Contenidos temáticos:
• Energía potencial, cinética
• Concienciar la utilización de planos, volúmenes y niveles
• Control de la articulación coxo-femoral con posiciones abiertas y cerradas
EXPRESIÓN TEATRAL I
Introducción:
Expresión dramática I es una asignatura donde el joven estudiante aprende a utilizar las técnicas de teatro infantil complemento de su buen desarrollo expresivo. Este curso es antecedente necesario a “Expresión teatral II”.

Objetivo general:

Al finalizar el curso, el alumno:
• Se integrará al grupo mediante el juego creativo
• Estimulará la expresión oral y corporal.
• Conocerá las técnicas básicas para la dramatización infantil.

Contenido temático:

1. Acondicionamiento creativo.
1.1. Ejercicios de contacto:
• Utilizando los sentidos.
• Haciendo figuras humanas.
• Destreza corporal.
• Juegos de liberación.

2. Desarrollo de la voz.
2.1. Juegos de respiración.
2.2. Las reglas de la voz.
2.3. Ejercicios de dicción.
2.4. Creatividad vocal.

3. Dramatización.
3.1. Expresión plástica.
3.2. Expresión rítmico- musical.
3.3. Improvisación.
3.4. Propuesta de dramatización.
TALLER DE JUEGOS CREATIVOS III
Introducción:
El taller de juegos creativos proporciona al alumno un espacio para la exploración del movimiento contribuyendo al desarrollo de la creatividad, ampliando la capacidad sensorial y propiciando una actitud proactiva.
En este segundo curso, el alumno continúa desarrollando sus capacidades expresivas a través del movimiento y la estimulación sensorial, enfrentando y resolviendo problemas de movimiento de manera espontánea y clara.

Objetivo general:
– Desarrollar las capacidades de atención, concentración, confianza y sensibilidad hacia otras personas como a ellos mismos, mostrando creatividad y comprensión de la relación de cuerpo y espacio a través del movimiento.

Objetivos específicos:
El alumno:
1. Explorará el lenguaje corporal a través de estímulos sensoriales
2. Descubrirá nuevas posibilidades de movimiento mediante la ejecución de ejercicios de exploración utilizando estímulos externos e internos así como el manejo y la creación de imágenes.
3. Desarrollará creatividad, concentración y propiocepción
4. Realizará ejercicios de improvisación respondiendo a los detonadores dados en el curso.
5. Ejecutará frases sencillas con movimientos más precisos
6. Manejará las relaciones espacio-tiempo, energía y formas corporales en la resolución de problemas de movimiento dados.

Contenido temático:
1.- Reforzar los aprendizajes de cursos anteriores
2.- Espacio: Dirección, Planos, Niveles
3.- Improvisación

Nivel IV Intermedio B
BALLET IV
Introducción:
La técnica de la danza clásica brinda elasticidad, fuerza y flexibilidad muscular, equilibrio y coordinación. Utilizando el vocabulario del Ballet se adquirirán los conocimientos básicos de esta técnica dancística, haciendo énfasis en la correcta alineación de los segmentos corporales en la ejecución del movimiento.

Objetivo general:
Aplicar la correcta alineación de los segmentos corporales en el movimiento, así como adquirir los conocimientos y habilidades básicos para la ejecución del nivel intermedio en la técnica danza clásica.

Objetivos específicos:

El alumno:
1. Reforzará los conocimientos y habilidades adquiridos en cursos anteriores.
2. Ampliará sus conocimientos en el lenguaje de la danza clásica.
3. Ejecutará correctamente ejercicios básicos en barra, centro y diagonales.
4. Desarrollará elasticidad fuerza y elasticidad a través de la ejecución de la técnica.
5. Introducirá el relevé a su práctica de la técnica de la danza clásica.
6. Realizará secuencias de movimiento de mayor complejidad en centro.
7. Presentará una clase abierta ejecutando el material desarrollado en la curso.

Contenido temático: Además del material aprendido en cursos anteriores:

Barra.
1. Battement cloche
2. Glissade
3. Pique assemblé
4. Assemblé sauter
5. Temps levé
6. Jetté sauter
7. Preparación para manejo del spot
8. Promenade
9. Cambios de frente por cuartos de giro con y sin relevé con tendu y passé

Centro.
1. Combinaciones para promover el uso de espacio, direcciones y cambios de frente
2. Temps lié
3. Glissade
4. Combinaciones de Adagio
5. Combinaciones de allegro
6. Ejercicios para manejo del spot
7. Giros por cuartos

Allegro.
1. Sissone fermé, a croisé y a effacé
2. Assemblé sauter
3. Jetté sauter
4. Temps levé
DANZA CONTEMPORÁNEA IV
Introducción:
La Técnica de la Danza Contemporánea desarrolla conciencia corporal, condición física, habilidades interpretativas y apreciación de la danza como actividad artística. Prepara para una ejecución clara y expresiva, fomenta la expresión de la individualidad a la vez que desarrolla resistencia física para enfrentar el rigor que exige la actividad.

Objetivo general:
Esta asignatura se orientará a que el alumno refuerce y domine los principios aprendidos en los cursos anteriores.
Se complejizarán las secuencias de movimientos para que así el estudiante logre ampliar las habilidades motrices de su cuerpo, al mismo tiempo que refuerza su relación con el espacio.

Objetivos específicos:
Que el alumno continúe el trabajo en los objetivos del curso anterior, a la vez que desarrolla:
Espacio: Claridad en la utilización de planos, direcciones y niveles en el espacio

Contenidos temáticos:
• Cambios de peso con el trabajo de piernas y torso
• Trabajo del torso: torsión, circulación
• Giros (1/4, ½, ¾, 1)
EXPRESIÓN TEATRAL II
Introducción:
Expresión dramática II es una asignatura donde el joven estudiante aprende a utilizar las técnicas del teatro infantil y adquiere nuevos conocimientos que le ayudarán a una máxima proyección escénica.

Objetivo general:
Al finalizar el curso el alumno:
• Ejecutará ejercicios de integración del grupo mediante el juego creativo.
• Realizará expresiones orales y corporales.
• Desarrollará las técnicas para la dramatización infantil.
• Relacionará los textos dramáticos a través del gesto, el cuerpo y la palabra hablada.

Contenido temático:

1. Trabajando el cuerpo creativamente.
1.1. La mímica.
• Los objetos.
• La coordinación.
• Gestualidad.
• Contracción y expresión corporal.
• La imitación e ilusión.
• Posturas corporales.
• Creaciones mímicas.
• Eventos.
• Situaciones.
• Conflictos.

2. Montaje.
2.1. Improvisación.
• Reglas de la improvisación.
• Cóctel de improvisaciones.
• Texto.
• Manejo del texto.
• Reglas del montaje.
• Escenificación.
TALLER DE JUEGOS CREATIVOS IV
Introducción:
El taller de juegos creativos proporciona al alumno un espacio para la exploración del movimiento contribuyendo al desarrollo de la creatividad, ampliando la capacidad sensorial y propiciando una actitud proactiva.
En este segundo curso, el alumno continúa desarrollando sus capacidades expresivas a través del movimiento y la estimulación sensorial, enfrentando y resolviendo problemas de movimiento de manera espontánea y clara.

Objetivo general:
– Desarrollar las capacidades de atención, concentración, confianza y sensibilidad hacia otras personas como a ellos mismos, mostrando creatividad y comprensión de la relación de cuerpo y espacio a través del movimiento.

Objetivos específicos:

El alumno:
1. Explorará el lenguaje corporal a través de estímulos sensoriales
2. Descubrirá nuevas posibilidades de movimiento mediante la ejecución de ejercicios de exploración utilizando estímulos externos e internos así como el manejo y la creación de imágenes.
3. Desarrollará creatividad, concentración y propiocepción
4. Realizará ejercicios de improvisación respondiendo a los detonadores dados en el curso.
5. Ejecutará frases sencillas con movimientos más precisos
6. Manejará las relaciones espacio-tiempo, energía y formas corporales en la resolución de problemas de movimiento dados.

Contenido temático:
1. Reforzar el material de cursos anteriores.
2. Espacio: Dirección, Planos, Niveles
3. Ritmo
4. Energía
5. Flujo
6. Improvisación

Nivel V Intermedio C
BALLET V
Introducción:
La técnica de la danza clásica brinda elasticidad, fuerza y flexibilidad muscular, equilibrio y coordinación. Utilizando el vocabulario del Ballet se adquirirán los conocimientos básicos de esta técnica dancística, haciendo énfasis en la correcta alineación de los segmentos corporales en la ejecución del movimiento.

Objetivo general:
Aplicar la correcta alineación de los segmentos corporales en el movimiento, así como adquirir los conocimientos y habilidades básicos para la ejecución del nivel intermedio en la técnica danza clásica.

Objetivos específicos:

El alumno:
1. Reforzará los conocimientos y habilidades adquiridos en cursos anteriores.
2. Ampliará sus conocimientos en el lenguaje de la danza clásica.
3. Ejecutará correctamente ejercicios básicos en barra, centro y diagonales.
4. Desarrollará elasticidad fuerza y elasticidad a través de la ejecución de la técnica.
5. Introducirá el relevé a su práctica de la técnica de la danza clásica.
6. Realizará secuencias de movimiento de mayor complejidad en centro.
7. Presentará una clase abierta ejecutando el material desarrollado en la curso.

Contenido temático: Además del material aprendido en cursos anteriores:

Barra.
1. Rond de jambe en l’air

Centro.
1. Combinaciones para promover el uso de espacio, direcciones y cambios de frente
2. Pirouette por mitades de giro
3. Combinaciones para fortalecer el trabajo de salto
4. Combinaciones en adagio

Allegro.
1. Combinaciones para fortalecer el dominio del material aprendido en curso anteriores
DANZA CONTEMPORÁNEA V
Introducción:
La Técnica de la Danza Contemporánea desarrolla conciencia corporal, condición física, habilidades interpretativas y apreciación de la danza como actividad artística. Prepara para una ejecución clara y expresiva, fomenta la expresión de la individualidad a la vez que desarrolla resistencia física para enfrentar el rigor que exige la actividad.

Objetivo general:
Se trabaja en la claridad de la ejecución. Se profundiza en el manejo de la dinámica corporal, en las combinaciones de movimiento y en la ejecución de los mismos a través de estímulos creativos.

Objetivos específicos:
Que el alumno continúe el trabajo en los objetivos del curso anterior, a la vez que desarrolla:
Claridad. Desarrollo de la habilidad para que de manera precisa y consistente, además de que se ejecuten movimientos intencionales en forma, espacio y ritmo.
Contenidos temáticos:
• Combinaciones de movimiento en varias direcciones, cambios de nivel e inversiones.
• Adagios con desplantes, equilibrios y formas claras.
• Caída, recuperación, rebote. Sucesión, oposición y suspensión
TALLER DE REPERTORIO I
Introducción:
Este Taller introduce al alumno a los elementos esenciales para la escenificación de la danza. Se proporciona el conocimiento teórico-práctico de los espacios escénicos, sus características y necesidades específicas.

Objetivo general:
Vincular al alumno con la práctica de aprendizaje y ejecución de obras coreográficas, la relación con el coreógrafo, el tema, el estilo, la interrelación con el grupo, con público.

Objetivos específicos:

• Proporcionar las herramientas para la escenificación dancística.
• Iniciar al alumno en la práctica escénica.
• Aplicar los conocimientos técnicos e interpretativos adquiridos para ejecutar y aprender obras coreográficas.

Contenidos temáticos:
• Espacio escénico (definición, características, tipos, elementos)
• Montaje coreográfico
Nivel VI Intermedio D
BALLET VI
Introducción:
La técnica de la danza clásica brinda elasticidad, fuerza y flexibilidad muscular, equilibrio y coordinación. Utilizando el vocabulario del Ballet se adquirirán los conocimientos básicos de esta técnica dancística, haciendo énfasis en la correcta alineación de los segmentos corporales en la ejecución del movimiento.

Objetivo general:
Aplicar la correcta alineación de los segmentos corporales en el movimiento, así como adquirir los conocimientos y habilidades básicos para la ejecución del nivel intermedio en la técnica danza clásica.

Objetivos específicos:

El alumno:
1. Reforzará los conocimientos y habilidades adquiridos en cursos anteriores.
2. Ampliará sus conocimientos en el lenguaje de la danza clásica.
3. Ejecutará correctamente ejercicios básicos en barra, centro y diagonales.
4. Desarrollará elasticidad fuerza y elasticidad a través de la ejecución de la técnica.
5. Introducirá el relevé a su práctica de la técnica de la danza clásica.
6. Realizará secuencias de movimiento de mayor complejidad en centro.
7. Presentará una clase abierta ejecutando el material desarrollado en la curso.

Contenido temático: Además del material aprendido en cursos anteriores:

Barra.
1. Combinaciones que promuevan el uso de acentos, dinámicas y direcciones variados.
2. Ejercicios añadiendo relevé
3. Ejercicios para giro con relevé

Centro.
1. Combinaciones para promover el uso de espacio, direcciones y cambios de frente
2. Giros sencillos
3. Combinaciones para fortalecer el trabajo de salto
4. Combinaciones en adagio
5. Giros con desplazamiento

Allegro.
1. Combinaciones para fortalecer el dominio del material aprendido en curso anteriores
DANZA CONTEMPORÁNEA VI
Introducción:
La Técnica de la Danza Contemporánea desarrolla conciencia corporal, condición física, habilidades interpretativas y apreciación de la danza como actividad artística. Prepara para una ejecución clara y expresiva, fomenta la expresión de la individualidad a la vez que desarrolla resistencia física para enfrentar el rigor que exige la actividad.

Objetivo general:
Se trabaja en la claridad de la ejecución. Se profundiza en el manejo de la dinámica corporal, en las combinaciones de movimiento y en la ejecución de los mismos a través de estímulos creativos.

Objetivos específicos:
Que el alumno continúe el trabajo en los objetivos del curso anterior, a la vez que desarrolla:
Claridad. Desarrollo de la habilidad para que de manera precisa y consistente, además de desarrollar el ejercicio de movimientos intencionales en forma, espacio y ritmo.

Contenidos temáticos:
• Combinaciones de movimiento en varias direcciones, cambios de nivel e inversiones.
• Giros.
• Movimiento centrífugo y centrípeto
• Saltos sobre dos piernas trabajando torso, cambios de frente, de dos piernas a una. Gran salto.
TALLER DE REPERTORIO II
Introducción:
Este Taller introduce al alumno a los elementos esenciales para la escenificación de la danza. Se proporciona el conocimiento teórico-práctico de los espacios escénicos, sus características y necesidades específicas.

Objetivo general:
Vincular al alumno con la práctica de aprendizaje y ejecución de obras coreográficas, la relación con el coreógrafo, el tema, el estilo, la interrelación con el grupo, y con el público, así como realizar presentaciones de los productos de este taller en espacios teatrales y alternativos.

Objetivos específicos:
• Proporcionar las herramientas para la escenificación dancística.
• Iniciar al alumno en la práctica escénica.
• Aplicar los conocimientos técnicos e interpretativos adquiridos para ejecutar y aprender obras coreográficas.

Contenidos temáticos:
• Espacio escénico (definición, características, tipos, elementos)
• Montaje coreográfico
• Presentaciones